lunes, 23 de enero de 2012

GETAFE... MI SEGUNDA MEDIA MARATON

Seguro que habéis oido hablar, sobre todo los runners involucrados en este mundo, que la media maratón de Getafe es fácil, muy plana y que es la mejor para hacer buenos tiempos... si quitamos lo de fácil, término que cuando vas a competir (aunque sea contigo mismo) no define a ninguna competición porque un corredor puede sufrir hasta en una distancia de 100 m, en lo demás estoy de acuerdo... Getafe es ideal para realizar marca!!!! Pero que nadie se engañe, a nadie le regalan los tiempos, ni a nadie le ayudan a superar los 21,097 m que nos separan de la meta.
Pero la verdad es que una vez que has superado la distancia en Valencia y sobre todo después de la carrera de la Marmota, que creo que me enseño lo que era sufrir en esto del running, le he pérdido el miedo a esta distancia... he dicho el miedo, no el respeto que requiere toda competición.
De hecho la semana pasada estuve muy tranquilo, haciendo entrenos suaves, comiendo saludablemente y con un poco más de hidratos de lo normal... vamos lo típico. El caso es que me encontraba bien, muy bien... tanto que afrontaba la carrera con bastante optimismo.
El domingo me desperté tempranito 6:45 h para sacar de paseo al Nerito, desayunar como corresponde y ponerme rumbo a Getafe, con el tiempo suficiente que requiere para estar tranquilos, recoger dorsal sin aglomeraciones, tomar un cafelito, charlar sobre las estrategias de la carrera, etc.
Esta vez, mis animalakos no me acompañaron. Problemillas con la fascia les obligó a guardar reposo, así que el viaje hasta Getafe lo hice solo... pero allí me encontré a mi amigo José, con el que compartí estos momentos previos que molan tanto.
La mañana era fría pero cabía presagiar que las temperaturas subirían, y así fue... un día soleado y con una temperatura ideal para correr, yeahhhhh!!

Llegan las 10:05 h,  terminamos los preparativos (vaselina, dorsal, cinta de pulso...) y nos vamos calentando hacia la salida, no sin antes hacernos la tradicional foto.
Ya en la salida vemos mucha gente, muchísima diría yo, nos dicen que algo más de 4.000... buaahhh flipante... nos enlatamos como podemos a unos 20 m del arco de salida, nos damos las palmadas, nos deseamos suerte... y pammm!!!!!!
Salimos... yo como siempre empiezo a hacer zig zag, pero hay mucha gente, no se puede adelantar mucho pero los ritmos empiezan a ser altos (para mi, jejej) ya que la salida es en una leve bajada, por lo que se empieza a hacer hueco pronto... pasamos el km 1 volando, llegan el 2,3 y veo que mi zona de pulso va muy bien y el ritmo... joder... voy como en un 10.000!! a 4:15-4:20 y pienso dos cosas.... luego lo pagaré ya verás... pero mi otro lado, al más animalako, me dice no bajes el ritmo vas cómodo, agusto, sin sufrir go go go go!!! así q eso hago, pasa el 5 en un tris... y cuando me quiero dar cuenta paso por el km 10 con mi segunda mejor marca 43:44, tan sólo a 1 min de mi mejor marca en Aranjuez. 
A partir del 10 empieza otra carrera... otro 10.000, pero no me doy cuenta hasta llegar al km 12 y 13, donde empiezo a pensar que no puedo ir a la misma tralla si quiero llegar vivo, jejejej pero tampoco aflojo mucho por voluntad, sino por necesidad, ya que las piernas empiezan a cargarse en leves subiditas que antes ni las note. Mis ritmos empiezan a bajar y estabilizarse en torno a 4:20-4:30, entonces decido hacer uso del comodín del power gel, jajajaja, sobre el km 15. Es en este km donde empiezo a acusar los km ya corridos, pero aún no sufro, todo va bien, me tomo un pequeño respiro con el gel y el agua del avituallamiento, pero cuando miro el garmin y veo que mi ritmo a bajado a 4:45, se me pasa la relajación y empiezo a darle de nuevo... pero esta vez sin poder bajar del 4:30 de crucero. En ese instante veo que se pone a mi lado José y pienso, Joooderrrr como anda el golfo...  me dice que vamos, q le siga y lo hago durante 500-600 m pero se que su ritmo de 4:20 me puede hacer sufrir y decido descolgarme... ya estamos por el 16, 17 y le veo alejarse, por lo que empiezo mi lucha particular con mi mente. Esta vez ha sido una lucha fácil, de lógica.... Raúl estas en el km 18, vas a 4:30-4:35 de media... que COÑO QUIERES!!! si hace un año eras un paquete que no bajaba de 5:30 m el km en un 5000!!. Esto me hace animarme, no queda nada, vamos!!! A partir del 19 la cosa cambia, ya se que salvo catastrofe tengo mi reto de bajar de 1:35 en mis manos tan solo manteniendo el ritmo. Pero un animalako no puede conformarse y decido apretar, ir a por el km 20 con fuerza.... fuerza que se me quita de golpe al sentir una ligera molestia en la fascia izquierda.. y paso otra vez a ser conservador. Pero pasado el km 20, me digo que no puedo entrar siendo conservador, que tengo la "gloria" cerca, asi que hago un pqueño esfuerzo, ya es bajada y la fascia no duele, me meto al carril bici para entrar en el estadio... la veo, si veo la meta, alli estará José entrando, vamos vamos un último esfuerzo, y así fue como el resurgir del ave fenix, empiezo a apretar un poquillo, adelanto a varios corredores que van literalmente fundidos y encaro la recta final sobre la pista de atletismo. La veo cerca y el marcador oficial esta en 1:34.... VAMOSSSSSS... y hago un sprint final no demasiado explosivo pero si sostenido que me permite seguir adelantando posiciones y obtener mi mejor velocidad punta de la carrera 3:35 m/km. 
¡¡¡Llegué!!!....  y muy contento, con la sonrisa en la boca de quien se sabe ganador consigo mismo, de haber mejorado mi anterior marca en Valencia en 5 min, de haber disfrutado corriendo!!! y sobre todo de lo que para mi es un tiempazo 1 h 33 m 50 s, a 4:27 m/km.
Al pasar la meta me reencuentro con José, nos damos un abrazo y nos felicitamos mutuamente, ya que para el era su primera media, y aún me saco casi un minuto, BRAVO JOSÉ!!!!
Ya enfriándonos, nos vamos a por la bolsa del corredor, muy completa de comida y bebida, y empezamos a estirar y reponer mientras vamos al coche. Aquí es cuando nos llevamos una sorpresa al ver mi coche (que yo no había traído) aparcado al lado de la carrera... y es que nuestras mujeres e hijos vinieron a vernos entrar en meta... pero llegaron tarde por unos minutejos!! por lo que no nos encontramos. No pasa nada, la sorpresa también nos vale para después, cuando nos reencontramos en el coche, y por supuesto nos hacemos esta foto con una gran sonrisa!!!

Después de esto, duchita y a por las tradicionales cervezas animalakas que tanto nos gustan!!! 
Luego disfrutamos de un día familiar y de amigos de lo más entrañable, disfrutando al máximo del día primaveral que estaba haciendo!!!. Eso sí, como los niños no entienden de que papi haya hecho 10-15 o 1000 km tuvimos que dar el cayo, tanto José como yo, y ejercer de papis como dios manda, es decir, más carreras, jugamos al futbol, empujamos las motos, los carritos, de vigilantes jurados en el parque y un largo etcetera que se alargo hasta las 7 de la tarde que por fin pillamos un sillón, jejej... así que os podéis imaginar las ganas que teníamos de pillar la cama. 
Pero como sarna con gusto no pica... FUE UN DÍA GENIAL!!!!!


¡¡¡ENHORABUENA JOSÉ!!!!  ¡¡¡ANIMALES.... OS HECHÉ DE MENOS!!!!

3 comentarios:

  1. No se puede hacer mejor cronica. Enhorabuena a ti tambien que no es.nada facil una media aunk le hayas perdido el miedo. Nos vemos en la siguiente..

    ResponderEliminar
  2. Estas hecho todo un campeón !!!! Sabes que estaba inscrita en esta media, que iba a ser mi primera, pero tuve que posponerlo hasta dentro de un mes... Un besazo y ya disfrutaremos de alguna juntos!!! LORE

    ResponderEliminar