lunes, 5 de diciembre de 2011

MARMOTA'S LAND




Llego el gran día... mi estreno en una disciplina antes inexplorada para este animalako, el running-cross, y con el ingrediente adicional de ser la distancia máxima recorrida hasta ahora 25 km.
El día comienza con un desayuno en condiciones, con la mentalización previa a la prueba y con un objetivo claro, terminarla dignamente, ya que no me podía plantear un objetivo de tiempo puesto que no tenía referencias anteriores sobre este tipo de terreno y distancia.
A las 9 horas llego a Colmenar, justo a tiempo para ver la salida de los "marchistas" que hacían el mismo recorrido que nosotros pero andando.
Recorro el lugar de la salida, el ambiente, todo perfecto y empiezo a sentir el gusanillo de la competición... dios tengo ganas ya de entrar en batalla!! vamos vamos!! Cuando llevo un rato me doy cuenta de que me falta algo... por primera vez en una carrera no me acompañan mis compis animalakos, mi amigo José de Lega, ni mi maestro berrako, ni mi mujer y mi hijo... pufff que soledad antes inexplorada... pero no pasa nada me repongo tras esos dos minutos de reflexión y me dispongo a ir al coche dejar todo y ponerme a calentar ya que quedan menos de 30 min.
Mientras empiezo a calentar me encuentro con Miguel Varona, un crack que andaba lesionado y no pudo competir, que gran pérdida para la prueba!!,hablamos, me anima y me vengo arriba... por fin alguien conocido!!
Pasa el tiempo rápido y me veo en la linea de salida sobre un campo de futbol de cesped artificial... no me pongo atrás no, me pongo en 3ª fila de salida... tengo ganas y mi subconsciente me ha hecho adelantarme en la salida... vamos vamos, dos minutos y pistoletazo.
10:00 h SALIDA... damos una vuelta al campo y salimos como balas, 1ª rampa dura para salir de poli e ir calentando piernas. Los dos primeros kms eran llanos por el polígono industrial y un parque anexo que me ayudan a estabilizar mi ritmo que pronto está en torno a 4:20 m/km...
DEL KM 2 AL 5... pasamos la hermita que da la bienvenida a los peregrinos del camino de
Santiago y empezamos un descenso bastante pronunciado por el camino de arena por donde antaño iban los peregrinos... me da miedo mirar el reloj... ritmos entorno a 4:00 m/km me hacen
pensar que luego a la subida me acordare de esas rampas, jejej pero sigo lanzado hacia abajo con un grupito más o menos de mi nivel...
DEL 5 AL 10... km 5, bebo agua, miro tiempo... 21:15 h (4:15 m/km) genial!! esto ha pasado rapidito y "tan solo" me queda algo menos de una media maratón, vamos vamos arriba. El terreno comienza a estabilizarse, con toboganes tipo molar's village y terreno más o menos decente, con pocas piedras sueltas y pocas grietas.. y pienso que si el terreno sigue igual vamos bien, no problem. Km 6, nos empezamos a encontrar con gente de la marcha, y nos dan prioridad de paso a los corredores para cruzar un riachuelo por unas piedras haciendo equilibrio... bien, adelante... a los 500 m, el mismo riachuelo, otro paso mas gente, me paro un poco para esperar a pasar... en el siguiente pasa lo mismo, pero esta vez decido que ya no espero mas y cruzo el riachuelo por el agua (somos animalakos!!!), y así hasta en 3 o 4
ocasiones más... con mis pies bien "hidratados" comienzo a poner ritmo de crucero en torno a 4:40, dios genial como llaneaba... de lujo.
DEL 10 AL 15.. llego al avituallamiento del 10, cojo agua y sin parar cruzo el ultimo paso del riachuelo, a estas alturas ya ni saltaba demasiado, aleeeehoppp, miro el crono 44:41 (4:28 m/ km de media), y me digo a mi mismo que ya se acabo lo "normal", lo facilito... asi que tras el terreno de toboganes anterior, empezamos la subida al cerro de valdegrana (creo q se llama asi), pasando el primer control de chip. Una subida de casi 3 km tendida y dura para el km que esta, pero a la que llegue con fuerzas para subirla muy dignamente (5:30 m/km), corono sobre el km 13,3 y empezamos un sube y baja donde el terreno se complica hasta el avituallamiento del km 15 donde me paro un segundo y ando para beber bien el agua y acuarius. Tiempo en el 15... 1:11:15 (4:44 m/km) Dios que guay.. me hago un chequeo rápido, una autodiagnosis del sistema y por ahora 0 problemas, las pulsaciones bien, todo en su sitio... A seguir!!!
DEL 15 AL 21.. a partir del 15 el terreno se complica y comenzamos una bajada de 1 km por una pista llena de piedras y surcos de la lluvia que baje con cuidado y reteniendo aunque nada despacio. Se termina la bajada y giramos a la derecha para dejar definitivamente el muro del monte de el Pardo... y aquí mis ojos se abren como platos al ver una subida que iba al cielo directamente, Dios peazo cuestarro!!!, ale pues nada a por ella, me pongo pero a mitad de subida mis cuadriceps empiezan a calentarse, aminoro el paso, pero aun no corono... y decido reservar y andar los últimos metros ya que me tocaba control de chip. Paso el chip, vuelvo a trotar,y sin tiempo para recuperarse del esfuerzo comienza la subida a Colmenar, siempre hacia arriba. A partir de aki empiezo a notar los 17 kms recorridos y la última subida que me ha matado, y decido establecer la velocidad de crucero en torno a los 5:40 m/km... sigo con mis cuadriceps calentitos y decido no forzar ritmos no sea que rompamos algune palier, jejej . Con la pendiente hacia arriba llegamos al km 19... dios otro subidón, pffff lo intento pero empiezan unas sensaciones en las piernas no demasiado buenas, así que en medio de la subida decido andar como otros que también lo hacían, eso si solo 15-20 s lo suficiente para recuperar y descansar mis piernas... esto sin duda empieza a penalizar mis tiempos por km que suben rápidamente hasta los 6:20 m/km, dios parezco una tortuga!!!. Me intento animar pero a la vuelta otro cuestarro, hago lo mismo y vuelvo a trotar, esta vez a ritmo cansino, cuando veo el cartel del km 20 me animo, me intento hacer fuerte mentalmente pensando en que me queda ná!! que es como un entreno de 5 x 1000, vamos vamos, que estamos cerca... A partir del 20 el terreno se hace más suave (aunque siempre picando hacia arriba) y empiezo a volver a ritmos "decentes" de 5:30 m/ km. Llegamos al medio maratón y ya me daba igual el tiempo, pero aún así lo miro y mi crono refleja 1:47:41 y mi ritmo medio de carrera ha bajado hasta los 5:06 m/km.. me da igual estoy entero y me anima el ver que no me duele nada "mecánico" tipo fascia, rodilla, tobillos, etc... tan sólo la sobrecarga que ya se hacia evidente sobre mi tren inferior y sabia que si no la cuidaba no me iba a permitir terminar.

DEL 21 A META... a partir del 21 la carrera sigue subiendo pero ya empiezo a ver las primeras edificaiones del pueblo, y empezamos a entrar por el polígono industrial, lo cual se agradece, ya que empieza el asfalto de nuevo... no sin antes hacer una subidita corta pero intensa, joder con las subiditas. Voy a por el km 22 y estabilizo mi ritmo "cansino" en modo "economy", y pienso coño, o estoy muy grogi o no he visto avituallamiento en el km 20-21... bueno da igual esperare al de meta, total ya no queda na... pero no, no estaba grogi al final de una larga subida por el polígono, como si fuera un oasis, me encuentro el avituallamiento, lo necesitaba y la verdad, me puse a andar para saborear ese maravilloso acuarius y ese aguita que me vino como Dios!!, mientras bebo y ando, me pasa un señor de unos 50 años que me da ánimos y decido seguirle pues lleva ritmo optimo para mi.
Los kms pasan despacio, muy despacio, nada que ver con la primera mitad de la carrera en que caían como churros... km 23.. síi, sii ya veo el polideportivo, ya esta, ya esta hecho, pero algo no cuadraba... eran 25 km y yo llevaba 23... efectivamente cuando llego a la rotonda del poli nos desvian hacia arriba, hacia el mismo parque inicial, pero aquí ya todo da igual, empieza a haber gente que te anima y eso me empieza a dar alas, esas alas que me han faltado durante 24 km en solitario y sin el apoyo del publico... ya esta Raúl, paso el cartel del 24, ya ya, ya lo tienes... entonces la adrenalina se apodera de mi cuerpo y me empuja literalmente hacia la meta, encaro la recta de llegada al poli, giro a la derecha y ya todo bajada, me dejo llevar con la cabeza gacha, derrotado, agotado... pero entonces escucho... "VAMOS ANIMALAAAAKOOOOOOO!!!!", levanto la cabeza, no me lo creo... era Mónica y Rodrigo que habían venido a verme terminar la carrera, me emociono mucho, no puedo más y rompo a llorar, y entro roto a la meta, esta vez sin mi característico sprint final, no podía, no había de donde sacarlo. Cuando entro en meta paro mi crono en 2:09:01, a 5:13 m/km, pero me da igual, solo quiero coger la bebida e ir a buscar a mi mujer y mi hijo...
Sigo emocionado cuando los veo esperarme, pero aunque me hubiera gustado ir más rápido no podía la verdad, ni tan siquiera agacharme para darle un achuchón a mi peque... pero habia que hacerlo, quería hacerlo y con la ayuda de mi mente lo consigo... que besos más ricos!!... LO NECESITABA!!, ¡¡GRACIAS POR LA SORPRESA MONI!!!
Tras estirar un rato, beber, comer e irme para el coche como Robocop, jeje y no demasiado contento por el tiempo, me encuentro con Miguel de nuevo y valoramos la carrera, aunque él no la ha corrido, pero me dice que lo he hecho muy bien, que compañeros suyos que hacen ultrafondo (más de 50 kms) le han dicho que es muy dura, y que incluso he llegado cerquita de uno y por delante a otro, lo que me anima enormente porque no hablas de cualquier aficionado, gracias Miguel por esos ánimos, los necesitaba.
Decido ya, con mejor sabor de boca, irme a casa, ducharme e ir a por la tan merecida cerveza que hoy si me la he merecido. Mientras va pasando el tiempo mi cabeza se estabiliza y se empieza a sentir mejor con lo que hoy hemos hecho en la carrera... y más cuando al filo de las 11 de la noche publican las clasificaciones definitivas y veo que he quedado el 171 de un total de 474 corredores... y pienso ¡¡Dios pues tampoco lo he hecho tan mal!!
Ahora, desde la perspectiva fría que me dan las 24 horas siguientes a la carrera, pienso que era una prueba de resistencia, no de velocidad, de superación, no de competición, y que una vez más he superado dos retos en uno que me había propuesto... uno: superar los 21 kms de Valencia, dos: hacerlo en un terreno claramente más duro que cualquier media de ciudad.
Bueno ahora toca descansar y saborear lo conseguido, pero con la mente pensando en el día 18/03/2012, allí me esperara un nuevo objetivo, una nueva batalla, 42 kms de puro sufrimiento, de puro placer, bajo un marco incomparable de belleza como es Roma.

Ciao Roma, ci vediamo presto...

5 comentarios:

  1. gran carrera...
    gran planteamiento...
    mejor resultado...
    genial analisis post carrera...
    bajo mi punto de vista...un 10 sobre 10

    TIENES GRANDES COSAS POR HACER...
    ENHORABUENA!!!!

    ResponderEliminar
  2. me falto un analisis maestro... con un entreno específico, y mayor fuerza en mis piernas, podíamos haber mejorado bastante, pero nadie nace aprendido... gracias por la enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  3. Pero bueno ..... ultimamente cada vez que leo una cronica vuestra la que acaba emocionada soy yo.

    Raul, esta genial, mira todo lo que has conseguido en los ultimos meses.

    Me imagino lo que sentiste al ver a Moni, que tia...

    Una pena no poder correr juntos la media de Getafe, pero seguro que coincidimos pronto en alguna carrerita, aunque ya os quedáis todos muy lejos de lo que yo soy capaz, jejeje, estoy super orgullosa de los animalakos y de nuestros comienzos.

    Un besazo Raul: LORE

    ResponderEliminar
  4. Raul, eres todo un ejemplo de constancia y superación. La carrera la has bordado.

    Me tiré todo el domingo pendiente de ti!!! jejejeje
    MUY BUENA CARRERA!!!

    Ahora que el año se termina descansa que te lo mereces y espero que vuelvas a la carga con todas las fuerzas en el 2012, que después de ver de lo que eres capaz en este año. MIEDO ME DAS!!!

    ResponderEliminar
  5. Lore... no te preocupes habrá mil y una batallas juntos... esto solo es el inicio ;-).
    D¡ Sabita.. tu si que medas miedo, por eso estoy apretando el culo, jejejje
    PD- el domingo habra foto finish!!!

    ResponderEliminar