miércoles, 25 de septiembre de 2013

DEL CIERVO AL ESTANQUE DE LA CASA DE CAMPO

Después del MAM me tome un pequeño descanso de competiciones, teniendo muy claro que mi próximo escalón sería el obvio y lógico... debutar en triatlón. Y así me marque una fecha y un lugar, sería el 22 de septiembre en el Sertri, por lo que tenía todo el verano para empezar a nadar...
Entrené todo el verano con la sensación de no tener un objetivo importante (en cuanto a distancia), entrenos de bici de 2 h, transiciones cortas, carreras de tirada e intensidad cortas, más que nada para mantenerme, y en lo que puse más empeño fue como es lógico en la natación, que estaba y estoy pez (nunca mejor dicho).
Así complete un verano de actividad moderada que hacia presagiar un buen estreno en Triatlón.

Llegado Septiembre y con la vuelta a la rutina, se me cruzó una nueva carrera que organizaban en mi barrio de toda la vida, El Pardo. Se trataba de un Trail suave de 10 km por el monte pero con el aliciente de celebrase de noche... perfecta excusa para apuntarme y disfrutar de esta nueva experiencia que se iba a disputar el sábado 7 en plenas fiestas patronales, la I Deer Trail El Pardo o la Carrera del Ciervo.

Las fiestas de El Pardo, son de esas fiestas que se han venido abajo y que todo el mundo reniega, pero que yo me niego a faltar. Las ganas de ver a amigos, conocidos y de revivir el tiempo pasado siempre me puede... y esta vez no fue menos.
lo mejor de lo mejor!!
Noche anterior 5:30 h - Ahí estábamos con nuestro 6º o 7º Ron/Sprite, con un puro en la mano (iban 3) y con carga de cerveza suficiente como para hacer combustión en el estomago. Yo no fumo, no suelo beber alcohol habitualmente, y me suelo cuidar, sobretodo antes de una carrera, pero esta vez no fue asi... hasta cene un bocata de panceta... vamos lo mejor indicado.
                                                        I DEER TRAIL EL PARDO
20:30 h - Hora de la carrera. Muchos amigos, mucho ambiente, en su primera edición más de 700 participantes dispuestos a patear el monte. Entre abrazos y saludos, casi me olvido de calentar, no pasa nada hoy salgo a disfrutar, no quiero y seguramente no pueda buscar ritmos altos, buscar tiempos, puesto que no he entrenado para ello y anoche salí de farra.
Así que con ambientazo, salimos, primera subida que transcurre por la cuesta que sube hacia Fuencarral, dura para apretar bien las patas... como siempre me vengo arriba, y empiezo a ubicarme. Pronto nos metemos al monte, y empezamos un sube y baja muy molón, con tramos preciosos. Poco a poco se hace de noche, y empiezo a disfrutar de mi primer trail nocturno... una pasada, una experiencia genial que invito a todos a conocer. Una vez cae la noche mi ritmo se ralentiza un poco por pura prudencia (me estrenaba en tri en unos días y no quería lesionarme), pero la magia empieza... noche genial de temperatura, recorrido precioso, luciérnagas recorriendo un monte privilegiado al lado de Madrid, y tu disfrutando como un enano de senderos, ramas, subidas, bajadas, en fin toda una experiencia. El tiempo pasa rápido y cuando me quiero dar cuenta, encaramos la bajada que antes hacia sufrir a mas de uno... me animo y ya en asfalto puedo darlo todo sin peligro de caer. Entrando de nuevo por palacio, encaramos la ultima recta, la meta se sitúa en un parque donde las fiestas concentran toda su actividad (un acierto), empiezo a ver gente, aplausos, luces, aprieto los dientes y encaro un pasillo a meta espectacular, con un ambiente flipante y con los míos esperándome por ahí. Esta vez no he sufrido, mis ritmos tampoco han sido para sufrir, pero esperaba haber sudado el alcohol de ayer, haber acusado los puros, haber pagado con creces los excesos del día anterior, pero no fue así y disfrute al máximo una carrera muy bien organizada, perfectamente balizada (con cintas y leds) y con un avituallamiento final mas que decente. Si siguen en esta dirección el éxito esta mas que garantizado. Al final hicimos un tiempo de 50' que prometo rebajar el año que viene, porque por supuesto es una cita a la que no pienso fallar.
Y con la satisfacción de haber realizado una buena carrera sin esperarlo (pto 126/700), pese a no buscar más que buenas sensaciones, me deje llevar de nuevo por las fiestas y celebrar el acontecimiento como se merece. Enhorabuena a la organización!!!


Pasadas las fiestas me centro un poquito en lo que me espera, el ansiado debut en triatlón. La última semana se convierte en una mezcla de nervios y ansiedad por que llegue el momento.

SERTRI - TRIATLÓN SPRINT - 750 M SWIM-24 BIKE-5 RUN
Dia D 7:00 am - Prontito como siempre quedo con mi amigo José (Pinto), yo tengo que recoger el dorsal, ya que no fui el día anterior como él. Llegamos antes incluso que abrieran el chiringo... de momento fresco, a esas horas normal. Recojo dorsal, 10411, y la transición sin abrir, decidimos esperar en un bar... cerrado, así que sin más empezamos a montar las bicis. Ya montadas, decido mirar la presión y descubro que una cámara no le entra bien el aire, esta torcida la válvula... nervios y entre los dos la cambiamos sin más problemas.

8:00 am- Cacao maravillao para acceder a la transición, muchos triatletas, poco tiempo...
Dejamos todo y nos vamos descalcitos y con el equipo swim hacia el lago dispuestos a ver salir a los primeros de las 8:30, ya que nosotros iriamos 45' más tarde.
Pronto llega la hora, no sin antes ver que mi family está aquí para apoyarme... genial!!!
9:15 am - Nos llaman, al pontón de salida... preparados y bocinazo, miccccccckkk . Saltamos todos como hambrientos en busca de pan, Pinto y yo hacia lo desconocido, y pronto descubrimos que los avisos de compañeros berrakos se cumplen, primeros 270 m llenos de golpes, ansiedad... trago agua, no nado bien, me paro, vuelvo a nadar, me ahogo, no consigo mantener bien la respiración y las brazadas, trago más agua, mas golpes, paro de nuevo, vuelvo a nadar con el corazón a 1000 rpm... y tan solo había nadado apenas 300 m... en este momento veo que voy mal, que me dejan atrás, se suma al agobio un bloqueo mental que nunca lo he tenido, pero poco a poco empiezo a vencerlo... Todo empieza a tranquilizarse, consigo dar brazadas buenas, respiro, vuelvo a nadar y cojo ritmo, un ritmo lento pero bueno. Pasados los momentos malos, empiezo a pensar que he sido tonto, no me tenia que haber metido en la pelea sin saber, siendo novato, tenia que haber salido el ultimo e ir a mi ritmo como ahora... pero era tarde.
18:42' después, salgo del agua en el puesto 1040/1400, cabreado, sabiendo que lo he hecho mucho peor de lo esperado, fatal... y este fue mi mayor error... calentarme la cabeza que durante la prueba fue mi peor enemiga.

Transición a bici, más que correcta, la experiencia del DLD de Sueca me ayudo bastante la verdad, y todo va como la seda.. salgo y cabalgo sobre mi BH, con mucha mala hostia, rabia contenida que
empiezo a soltar a modo de pedaladas, cojo ritmo rapidamente y empiezo una subida a cuchillo en busca de algún grupete al que poder juntarme (eso me aconsejaron), pero mi mala natación hizo que se escaparan todos los de mas o menos mi nivel. Así que nada, sigo yo solo, adelantando bastantes puestos. Subida a Garabitas, bien de ritmo, bajo como una flecha y otra nueva vuelta, en la que solo consigo una rueda de un chico que se iría en esa misma vuelta... así que de nuevo solo y última vuelta sabiendo que ya no había remedio, que lo estaba haciendo fatal. 50'42 llego a la siguiente transición desmotivadillo, y en un puesto de bici 244/1400 que yo no sabía en ese momento claro.

Transición a correr. Llegados a este punto lo di todo por perdido, no luche, me limite a cumplir... y ese no es mi espiritu, ni el de cualquier berrako, me quedaban 5 km por delante que no defendí como hubiera hecho estando anímicamente bien... así que, aunque mi compi animalako/berrako Javi me estuvo animando muchísimo tanto en la bici como en la carrera a pie (gracias Javi), no remontaba... y lo peor que podía dar más de si.. no había molestias musculares, TODO era cuestión de coco!!!
Así que llegue a meta sin mi particular sprint, aunque eso si de la mano de mi hijo Rodrigo (lo mejor del día), en un tiempo total de 1h 30 m y en el puesto total 437/1400, una marca muy discretita pero que luego analizando friamente me satisface porque tiene mucho margen de mejora.

Pasadas las horas e incluso los días, pienso que fui muy injusto conmigo mismo y eso me hizo hacer una mala carrera y, lo peor de todo, no disfrutar de mi debut como se merecía... pero nadie es perfecto, todos cometemos errores.

En cuanto a la organización diré que es una de las carreras que no me ha gustado, aunque el sitio está bien, creo que hay demasiadas plazas, los avituallamientos son escasos y racanos, un botellin de 33 cl de agua y unas galletas envasadas al final por triatleta... y digo lo de racanos porque después de estar 1:30 h batiendote el cobre me niegan un segundo botellín de agua y me remiten a una fuente 0_o .

Lo mejor, las carreras organizadas para iniciar a los chavales en este mundo y que me pareció una iniciativa muy acertada. Mi hijo Rodrigo también debutó este día junto a su amiguito Raúl (hijo de Pinto) y se lo pasaron en grande,¡¡ sin duda donde más disfruté!!


Al final, sabor agridulce por mi culpa, solo por mi culpa... así que esta misma semana me he puesto un plan de entrenos para marcarme un objetivo próximo con el que quitarme el mal sabor de boca...  es ambicioso y por eso aún no lo desvelaré, ya que es en noviembre y todavía no se si estaré preparado para "peregrinar".

Por último agradecer el apoyo a Mónica y Rodrigo, a mis cuñados Ana y Javi, a Javi animalako, y a Pinto, Noe, Raúl y Sara, por estar ahí y compartir tan buenos momentos.

Nos vemos en otra!! Ciao



2 comentarios:

  1. Raul no seas tan crítico que ha sido un debut GENIAL. En el agua es lo que hay... Yo prefiero salir de menos a mas y no meterme en el follón.

    Quedo a la espera de que desveles el objetivo de noviembre que no es moco de pavo... Estaré al pie del cañón para darte ánimos y apoyo logístico!!!
    Lo de la varrera de El Pardo es de ANIMALAKO TOTAL!!!!

    ¡ANIMALANDIA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj Sabita lo de animalako total lo dices por la preparación nocturna previa no? jajajaj lo del reto ya sabes que tengo que hacer mis test para afrontarlo con un minimo de garantias... pronto lo sabremos! go go animalakos!!

      Eliminar