miércoles, 25 de abril de 2012

PRIMER MARATÓN... 42 KM DE BONITAS SENSACIONES

Antes de empezar con esta crónica de lo que hasta el día de hoy fue mi mejor momento en mi vida deportiva, comentaré por si alguien no me conoce, que apenas 2 años antes a este momento, pesaba 110 kg y era incapaz de correr más de 5 min seguidos sin desfallecer en el intento. Así que "Si quieres, PUEDES!!!!"

Dicho esto, y antes de seguir, me gustaría agradecer a todos los que de una forma u otra me han ayudado en este reto personal, y que estoy seguro que sin su ayuda no lo hubiera conseguido...
Gracias Mónica y Rodrigo, por entenderme, por soportarme, por apoyarme, por darme gasolina cada día de mi vida, por animarme y seguirme en cada carrera, cada entreno... OS QUIERO... MIL GRACIAS!!
Gracias a mis Animalkos, Javi y José, por crear este gran grupo de amigos y teneros siempre ahí, por los entrenos, por los ánimos, por compartir muchos y especiales momentos que espero seguir compartiendo... GRACIAS!!!
Y por último, y no menos importante, al contrario, gracias Ángel, el maestro en el que me he apoyado para superar miedos, inquietudes, gracias por guiarme en este mundo antes inexplorado para mi, gracias por hacer de entrenador, psicólogo y sobre todo compañero y amigo!!!... GRACIAS!!!

PREPARANDO LA MARATÓN...
Primero de todo, he de decir que una maratón no se prepara de 0, o en unos meses, creo que es un proceso de evolución al que tienes que acostumbrar el cuerpo para soportar un esfuerzo físico que te pone al límite y que requiere de una preparación seria para evitar problemas serios.
El primer paso para la preparación, es la psicológica, es decir, marcarte el objetivo e ir programando tus entrenos para llegar a ese fin. En mi caso, tuve claro mi objetivo, desde que en octubre de 2011 terminé mi primer medio maratón en tierras valencianas junto a mis animalakos. A partir de aquí tenía claro que quería hacerlo y nada me lo iba a impedir. Es por esto que me programe un calendario de competiciones que me irían forjando hacía los 42 km... carrera de la marmota (25 km por campo), media de Getafe, media de Fuencarral y media de Segovia...
Junto a estas competiciones, se programó un calendario de dos meses de entrenos específicos para la maratón con la inestimable ayuda de mi guía espiritual Tortu... pufff kms y kms (más de 400 en dos meses) y así llego el gran día..

22/04/2012 ROCK AND ROLL MADRID MARATÓN 2012


6:00 h. Comienza la jornada, despertador, desayuno animalako, nos vestimos de guerra y a sacar a mis sacrificados perritos, que un domingo se tienen que levantar a estas horas intempestivas por un hobbie de su amo. Comemos y nos hidratamos bien e intentamos "perder" el máximo peso posible, indispensable para ir "limpio" a correr, jejej.
7:15 h. Cogemos el coche y recorremos de lujo las carreteras y calles de Madrid. Los nervios al aproximarme por Goya en dirección a Colón se empiezan a notar.
7:45 h. Aparcamos bien, a 500 m de plaza Colón, desde donde salía la carrera, y justo en frente de un Cafe & Te... joder he triunfado!!! Cafelito y a "descargar" de nuevo, no vaya a ser que me pille la tormenta en la carrera, jeje.
8:15 h. Bajo andando hacia el Hard Rock Cafe, donde habia quedado con mi amigo José y poco después con Boti, con quién por azares del destino y del ropero (puesto en la linea de meta) no llegamos a encontrarnos. Desde allí observo a la gente, el ambiente, la música... y me mola, me mola muchísimo!!
Llega José y decidimos calentar un poquito, la verdad que lo justito que tenemos 42,195 m por delante y comentamos entre risas que seguro que luego nos hará falta...
8:45 h. Entramos en nuestro cajón de salida y alli nos encontramos con Luis, un amiguete de mi amigo con el que he coincidido ya en varias carreras... comentamos entre los tres las estrategias de última hora, y cuando nos queremos dar cuenta...
9:00 h. Boom, salida... la verdad que pronto pasamos de andar a correr, en contra de lo que yo pensaba ya que eramos 20.000 almas en la salida y creía que se iba a formar un atasco monumental, pero no fue así.

del km 0 al 5...  Salimos tranquilos, los tres juntos y tratando de regular, puesto que aunque estos primeros kms son en subida, la adrenalina hace de las suyas y tienes que frenar el caballo que llevamos dentro para no bajar de 4:55 m/km (objetivo de la primera mitad de carrera). En el 3,5, a la altura del Bernabeu, nos separamos los corredores de la maratón y de los 10 k, y lo hacemos entre aplausos y gritos... que buen rollo!!! y así cuando nos queremos dar cuenta estamos en plaza Castilla cogiendo agua sin tener sed, pero como buen corredor de fondo, hay que beber. Tiempo neto de paso 24:22 m a 4:52 m/km.
del km 5 al 10... A partir del 6 la subida deja paso a un camino muy suave con toboganes al principio pero que se van convirtiendo en bajada progresiva y seguimos regulando... esto gracias a que al ir tres, siempre hay uno que decia... nenes que vamos a 4:40 o así y entonces reduciamos el ritmo... y prácticamente sin darnos cuenta y empapándonos del espiritu maratoniano llegamos al km 9, donde hacemos uso del comodín del gel para llegar al avituallamiento del km 10 y beber aguita. Piernas frescas, físico imponente, ganas muchas y ninguna molestia como es lógico. Tiempo neto de paso 49:44 m a 4:58 m/km.
del km 10 al 15... En este tramo el perfil sigue suave y en muchos tramos picando hacia abajo, Luis, José y yo seguimos hablando y valorando el ambientazo que había sobre todo cuando cruzamos el puente sobre la Castellana que te lleva a Reina Victoria, que nos hace acelerar el ritmo simplemente por la cantidad de personas y ánimos que nos dan... pero pronto una leve cuestecita para subir a B. Murillo nos hace regular a nuestro ritmo objetivo 5 m el mil... A estas alturas que no había ninguna molestia ni siquiera nos preguntábamos que como ibamos.. así que a disfrutar del ambientazo. Paso por el avituallamiento del 15 y powearde y agua al canto.. de lujo!!! Tiempo neto de paso 1:14:18 m a 4:57 m/km.
del km 15 al 20... Este tramo es sin duda unos de los que más impactados te quedas, por el ambientazo que se vive, digno de reseñar. Primero en Guzman el Bueno con A. Aguilera, esa curva es la caña, te llevan en volandas y es de agradecer... Añadir que junto a la animación todo este perfil es muy favorable con cuestas hacia abajo por lo que te hacen ir rápido, muy rápido (si quieres claro, jejje). Espectacular también es la entrada en la Gran Via desde Fuencarral, buffff flipante, entrar en una calle como G. Via repleta de gente, animando, aún se me ponen los pelos de punta cuando lo recuerdo, ya que desde ahí hasta pasada la puerta del sol te crees que eres Gerbelassie o Roncero, las calles se estrechan por la gente, sientes el calor, los ánimos, las palmadas de los niños y entras en un trance peligroso, porque te hace evadirte y olvidarte de tu ritmo que bajando Preciados estaba entorno a 4:15 m/km, una locura para mi nivel y distancia, pero es inevitable, que gran momento!!! Pasado la puerta del Sol, enfilamos la calle Mayor donde hay una gran ducha de agua que aún evitamos, puesto que el día salio perfecto para correr, y giramos a la derecha hacia el palacio de Oriente donde sigue habiendo bastante gente animando. Momento en que aprovecho para saludar al cámara, puesto que aún hay fuerzas, ánimo y nada de molestias... genial!!!  Así llegamos a nuestro segundo gel, y el aguita posterior en el km 20...
Tiempo neto de paso 1:38:59 m a 4:56 m/km.
del km 20 al 25... Pasamos la media maratón y todos comentamos lo mismo... "Ahora empieza la carrera", algún iluso incluso diría que ya solo quedaba la mitad... y es cierto sí, pero en maratón 1+1 no son dos!!!, nos esperaba lo más duro. Bajamos el parque del Oeste, que antiguamente recogió algún que otro botellón juvenil mio (que diferencia... y ahora haciendo otro tipo de deporte) y encaramos la avda de Valladolid donde empiezo a ver gente andando... pufff mal lo llevas chaval, cogete el metro y para casa que hoy no es tu día. Allí veo una cara conocida (Miguel), a la que saludo y me anima, y se agradece.
Nosotros seguimos con el buen ambiente y comentando... y llegamos a Principe Pio... otra vez un gran ambientazo, mucha gente animando y arropándonos como si fueramos unos campeones... pufff q subidón de nuevo... y con este subidón encaramos la entrada a la Casa de Campo donde con una voz menos contenta, comento con Luis y José... "se acabó lo bueno, empieza lo duro, a por ello!!" Avituallamiento y Powerade y a seguir hacia el muro.  Tiempo neto de paso 2:04:04 m a 4:57 m/km.
del km 25 al 30...  Entramos en la casa de Campo e inconscientemente José y yo, como dos bailarinas acompasadas empezamos a bajar el ritmo, nos miramos y nos decimos... "como vas??, un poco cargadas las piernas, ya se va notando esto.." los dos ibamos igual, empezabamos a sentir las 2 horas y pico de carrera cual hermanos gemelos, aunque no había males mayores, así que a regular y seguir. Por aquel entonces, Luis, un proyecto de Ironman en potencia, nos descuelga y nos despedimos hasta la meta, por lo que nos quedamos el duo tralará. Pasamos por el km 27-28 y al lado de una banda que estaba tocando, saludamos al hermano de José y a seguir que aún nos queda la hostia... las piernas se siguen cargando y por el 29 hacemos uso de otro gel, y van 3. Pasamos el avituallamiento del 30, bebemos aguita y a seguir con el ritmo que podamos o eso al menos es lo que acordamos tácitamente mi amigo y yo. Tiempo neto de paso 2:30:41 m a 5:01 m/km.
del km 30 al 35...  Hasta este momento, no habiamos encontrado el muro, pero sí empezabamos a sentir molestias y sobretodo sobrecargas en algunos músculos... a medida que pasaban los kms, los dolores iban apareciendo en forma de amago de calambre, en el gemelo, se iba, en el muslo posterior, se iba, pero volvían y pasados unos kms se quedarían acompañandome hasta el final. La verdad que no me asuste, porque sabía que me iba a pasar, los consejos de Ángel, los relatos de Saba y la información que había leido sobre el maratón me hacían pensar que eso iba a pasar.. y pasó, y sobre todo empezó a molestar mi afamada y cariñosa amiga, la fascia izquierda... así que bajamos a ritmo "economy" es decir unos 5:20 m/km que nos permitiera acabar. Pero la ingesta del gel, o eso creo yo, hacen que se disipen un poco los amagos de calambres y seguimos más o menos bien, de momento el del mazo no ha aparecido, BIEN!!!. Llegamos a la salida de la C. Campo y encaramos una rampa corta, pero muy empinada (al menos para esa fase de la carrera claro), donde una vez más la gente te lleva en volandas... y aquí es donde empieza a aparecer mi lado más animalako, la subo con fuerza, gritando y animando con los brazos para que la gente anime... DIOS QUE SUBIDÓN!!! la gente si tu les incitas, te siguen... logro en la subida poner mi ritmo a 5 el mil y mis pulsaciones se disparan a 173 ppm...  ya se, ya se que esto no se debe hacer, pero estaba disfrutando al máximo de ese momento y de la maratón... en este momento que José me ve así me dice que tire que voy muy fuerte, cosa que le desmiento inmediatamente, lo primero pq no voy más fuerte fisicamente que el, y lo segundo pq "EMPEZAMOS ESTO JUNTOS Y LO TERMINAREMOS JUNTOS".  A partir de este momento empiezo a venirme arriba psicologicamente hablando, la subida pasó y encaramos una bajada con mucho público, intento apoyar con ánimos a José que por ese momento pasó una pequeña crisis, pero seguimos como titanes y vuelvo a animar a la gente y sigo siendo correspondido. 
Km 34 y sigo con amagos de calambres, la fascia a 350 ºC, en puro rozamiento y en la primera subida para encarar el cruce hacia el Calderón, me viene el del mazo y me da un hostiazo de los de época... no a mi coco (gracias a dios) sino a mi muslo anterior derecho, puffff.... y ahora soy yo el que le dice a José que siga el q tengo q aminorar ritmo si quiero llegar. Esta vez me anima el y me lleva hasta el km 35 donde nos tomamos el Powerade y agua, ya a un ritmo cercano a los 5.45 m/km. 
Tiempo neto de paso 2:57:56 m a 5:05 m/km.
del km 35 al 40... De todos es conocido que el maratón de Madrid termina los últimos 8 kms picando hacia arriba, y yo lo sabía, pero lo que no sabía es como mi cuerpo afrontaría ese desnivel a esas alturas de carrera, ya que era un mundo nuevo e inexplorado para mi. 
En el km 36 hacemos una subida que a mi me pareció el Angliru y que José de nuevo, gracias a sus ánimos me ayudo a terminar como buenamente pude. después un minuto de relax, falso llano y ritmos cercanos al 6 min el km, pero ya nos da igual, nuestro objetivo es llegar... pero en el 37 me pega un trallazo increible el muslo anterior izquierdo que me venia avisando desde C. Campo, por lo que le digo a José, sigue que ahora te cojo, tengo q estirar... y fue los mejores 10 segundo invertidos en mi que hice en la carrera, puesto que a partir de aquí mi cuerpo asumió que quería llegar, que iba a llegar y que nada me lo impediría, por lo que cojo de nuevo a José, me pongo a su lado y empezamos a animarnos mutuamente... "Vamos tio, ya está, nos quedan apenas 4 kms, q es eso para todo lo que hemos trabajado para llegar aquí..." y conseguimos enfilar la ronda de Atocha hacia la estación...  por aquel entonces mi mente volvía a estar como una roca (bueno la verdad que nunca me falló, nunca pense en parar e ir andando) y empece a animarme a mi y a José. Llegamos a Atocha, ya empiezas a saborear la maratón, sabes que llegarás a cruzar la meta, pero corredores estirando, andando y vomitando te hacen volver a la realidad, pero.. no hicieron mella en mi, estaba fuerte psicologicamente, claro que fisicamente estaba triturado... , pero la sorpresa vino cuando dejamos la estación de Atocha para subir hacia el retiro y nos encontramos una rampa que lo flipas, Madre Mia!!!, pero me cago en to... esto lo subimos por mis muertos... vamos p'rriba José como la Macarena...  y a 7 el mil subimos los 300 m de subida no sin la ayuda de la gente que animaba, que grandes son!!... y así conseguimos llegar al avituallamiento del km 40 que fue como un oasis después del calentón. 
Tiempo neto de paso 3:29:16 m a 5:13 m/km.
del km 40 al 42... Estos dos últimos kms finales la palabra exacta es... "nos acartonamos" en torno a 6:15- 6:30 m/km y aunque José estaba de más bajoncillo que yo, nos animabamos y nos ayudabamos para dar un paso mas... pufff lo que cuesta dar un puto paso más y más cuando el perfil era falso llano y subida...
Así llegamos al 41, momento en que ya saboreas, hueles la meta, y es momento para correr y relajarte... Prueba de ello es el paso de semana santa que llevabamos por aquel entonces, observarlo en el video... por el centro voy yo y a mi derecha mi compi de hazaña, José.
Pasamos la cámara, q ni la vimos, jejej tratando de mantener la máxima dignidad posible, cabeza alta y balanceo de brazos... y llegamos a la entrada del Retiro... puffff que pasada... la adrenalina empieza a correr por mi cuerpo, se me acelera el corazón, porque por algún lugar escondido está mi gente, esperándome, y empìezo a buscar... para nada acelero el ritmo como otros, quiero saborear el momento y vamos orgullosos hacia meta, buscando, buscando...  Así llego al km 42, y justo antes de pasarlo...
Entrando en Meta...  Oigo... ANIMALAKO!!!!, y giro la cabeza a mi izquierda... localizo a mi mujer, a mi cuñada Ana y a mi hijo... ,que subidón, me emociono, pero no tengo ni fuerzas para llorar, así que voy como un tiro a por mi hijo...le cojo, y me le llevo en brazos, corro con el en brazos hasta acercarme más a meta, ahora pongo a Rodrigo en el suelo, le doy la mano y corremos juntos los últimos 200 m, por ahi también veo a Lore que ha venido a animarnos a la que saludo casi instintivamente, y empiezo a saborear cada paso, con una felicidad inmensa, en busca de José que se une a nosotros, le da la mano a Rodri y entramos en meta.
Aquí exploto de felicidad, chocamos las palmas y cojo a mi hijo en brazos... Dios que momento... MOMENTAZO indescriptible que se resume una preciosa imagen...
A partir de aquí empieza un deambular grogui que no terminas de creerte, ya que has puesto tu cuerpo al límite y este no esta para pensar mucho, jejej, así que bebo algo y me pongo en la cola para grabar las medallas... Al final... la conseguí... ni que decir tiene que la medalla se la pusieron a Rodrigo, y como es lógico es de él, así que yo disfruto como un enano viéndole pasear en casa con su medalla de campeón!!
¡¡¡OBJETIVO CONSEGUIDO!!!!

Por último quería agradecer a voluntarios y organización (aunque la organización tiene que mejorar varios aspectos como el ropero y el avituallamiento final a mi modo de ver), a las bandas que nos animaron, a los policías que no paraban de animar, y sobre todo agradecer a las innumerables personas anónimas que uno tras uno fueron animando incansablemente durante todo el recorrido haciéndonos la maratón mucho menos dura y sobre todo muy emocionante y emotiva.  ¡¡¡GRACIAS A TODOS!!!

PD- a todos los que quieran hacer una maratón por primera vez...  se puede, no es inalcanzable, pero entrena, déjate aconsejar y tomate esto muy muy en serio, porque solo un 75-80 % de las personas que toman la salida llegan al final. Y si te decides hacerla, decirte que es una experiencia INNOLVIDABLE, que yo tuve la suerte de compartir con un gran amigo, con mi mujer y entrar de la mano de mi hijo, que más se puede pedir.

ANIMALES...  LA GLORIA ES EFÍMERA... ASÍ QUE
¡¡¡¡¡¡QUIERO MÁS!!!!!!! JAJAJAJA






10 comentarios:

  1. Queridisimo Raul, tuve la suerte de poder darte un abrazo pocos minutos después de entrar por la meta pero te lo digo y repito aqui ENHORABUENA, eres/sois muy grandes. Me ha encantado leer tu crónica (la llevaba esperando dos días) y lo que es más importante me ha emocionado. Sabía hace días que quería compartir ese momento de gloria con vosotros, contigo y con Boti. Veros desde "detras", y ver a tu gente entrar por la meta, también es una experiencia deportiva que llena, MUCHO. Sali de casa super prontito, con mi fiel amigo (el jodio nunca me abandona) Limbo y me fui paseando al retiro. El ambiente era genial. La cantidad de gente me impidió ver a Moni... pero como llegué 3 horas antes cogi sitio justo debajo del reloj, el primer corredor entró a las 2 horas 10´y la primera mujer 20´más tarde... A partir de las 3 horas la gente en la meta era horrible, te empujaban contra las vayas. Pobre Limbete, que bueno es!!! y que bien se portó, estuvo todo el rato entre los pisotones de la gente (alguna caricia también se llevó) pero no rechistó y estuvo las 3 horazas pasando calor debajo de mis piernas sin moverse. A partir de las 3 horas 15´me concentré muchísimo en buscaros, después del tiempo de espera (que me divertí mucho con la gente) no quería perderme veros entrar, la entrada de corredores eran continua, y difícil ver a los tuyos.Primero vi a Boti, unos 9 minutos antes que tu, al que grité como si no hubiera mañana y con la musica y todo me escuchó, levantó los brazos y me dedicó una sonrisa... Luego llegaste tú, con Jose y tu hijo, y de verdad, que a pesar del sufrimiento, tenías que haberte visto la cara de feliciadad, me encantó estar ahí para gritarte animalakoooo y decirte QUE ERES UN CAMPEÓN.... y también pensé que quizá algun día yo sea la que entre por esa meta... mil besos: LORE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lore.. gracias por estar ahi y por esos gritos de ánimos, y dale un besote a Limbo que aguanto como un campeón, pobre que espera más larga tuvo que ser para el. Lo de la cara... puffff, no se puede describir q sensaciones, pero fue especial, muy especial. Gracias una vez más y disculpa esa cerveza animalaka, pero es verdad q estaba en una nube despues de entrar... asiq te la debo, jejej. y no tengo duda de que tarde o temprano la pasaras, pq eres una campeona y te recomiendo que lo hagas... es genial!!!!!! besos!!!

      Eliminar
  2. Raul... Tienes toda mi admiración y respeto. Eres grande, muy grande y lo has conseguido.

    Ahora, por lo menos, tengo un Animalako que me entiende cuando cuento que una maratón no es menos dura o "pecata minuta" como la definiste comparándola con Sueca. Ningún otro triatlon/duatlon de larga distancia es tan duro. De momento y hasta la fecha, aun no he sentido las sensaciones de DUREZA casi extrema que las que sentí en la maratón de Valencia.

    Grande animal, grande!!!!

    Gran relato y Gran carrera. ENHORABUENA

    ¡¡¡¡ANIMALANDIA!!!!

    PD: mi idea era haberte acompañado un poco en el km 35 para pegarte unas voces, pero por circunstancias que conoces no pude ir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Sabita.... tu si que eres grande q abres el camino animalako y nos haces creer q podemos... por mi lado aun no puedo comparar en larga distancia, pero si se q esto es duro, pero muy satisfactorio... no te preocupes, estuve bien acompañado de verdad, pero seguro q viviremos más de una de estas pq YO PIENSO REPETIR!!!!! ANIMALANDIA!!!! ¿QUÉ ES LO PRÓXIMO?? jajajaj

      Eliminar
    3. Raul, la probarás. Estate atento a próximas entradas en el blog animalako.

      PD: ponte a nadar jajajajaja

      Eliminar
  3. ya te lo dije el otro dia.
    te lo mereces
    eres muy grande

    ResponderEliminar
  4. Lo primero de todo Enhorabuena Raul! es una experiencia unica el llegar a la meta y mas con ese tiempazo en tu debut. Estupenda cronica, aunque la sensaciones que viviste son indescriptibles como la que te comente antes de la carrera de llegar a la meta y entrar de la mano de tu niño.

    Siento haber llegado con retraso al punto de encuentro antes de la carrera, una verdadera lastima pues viendo tus tiempos vs. a los mios calcamos ritmos hasta que te "enganchaste" sobre el km 33.

    Eres todo un finisher!
    Congratulations

    Boti

    ResponderEliminar
  5. Nuxas gracias Boti... no te preocupes tendremos otras muxas carreras para gastar zapas juntos... felicidades a ti tbn q hiciste un tiempo de narices que ahora reconozco aun mas despues de conocer el perfil y la dureza de esta maratón.

    Un abrazote

    ResponderEliminar