jueves, 22 de enero de 2015

¡¡PRIMERA DEL AÑO, EL SERRUCHO!!

III TRAIL DEL SERRUCHO



Tercera edición de esta carrera y tercera participación en ella. Y es que es una carrera que tengo como fija en el calendario por muchos motivos.


El fin de semana se planteaba apocalíptico, según las previsiones que daban nevadas hasta en Madrid capital, pero viendo como habían sido las dos ediciones anteriores para mi era una bendición, ya que no habría ni la mitad de barro con la que habíamos luchado en ediciones anteriores. (vease foto año 2014)
Visto el panorama lleve dos configuraciones de zapas, unas más "rápidas", las bushido (disponibles a buen precio en www.toptrail.es ) , y otras con más tracción en barro, las kanadia (disponibles a buen precio en www.futbolymas.es ). Dos zapatillas muy diferentes, pero que según como estuviera el terreno me ayudarían más una que otra. Al final opte por las bushido.


Llegamos a Alalpardo con tiempo, como siempre a nivel organizativo todo perfecto, carteles que te indican desde la entrada en el pueblo donde está la carrera, donde aparcar, etc. Recogemos el dorsal y me empiezo a encontrar con amigos del mundillo y de la propia organización, como Emy del ART (speaker de lujo). Allí también estaban mis amigos de El Pardo y su tienda TopTrail (www.toptrail.es) como patrocinadores. Pronto se paso el tiempo entre charleta y charleta y nos fuimos a calentar algo.

Las 11:00 h y salimos como los miuras por la salida de la plaza de toros de la localidad. Primeros metros controlando, calentando diría yo. Por primera vez me tomo la salida más relajada (parece que voy aprendiendo) a un ritmo constante. Los primeros metros son por asfalto, pero en apenas 600 m estás probando los caminos arcillosos del Serrucho. Para los que corrimos en ediciones anteriores, un lujo de camino, apenas barro y muy transitable, para los nuevos de esta edición ya se quejaban un poco de que el barro se te quedaba en la zapatilla. Primeros kms suaves de perfil, perfectos para calentar y marcarnos sub 5'/km en muchos de ellos, apenas nieva a ratos y eso si, hace un frío del carajo. 
Llegamos a Valdeolmos, y giramos para afrontar la primera subida seria, muy tendidita que da paso a una más pronunciada y corta. De momento voy bien, en mi ritmo y sin forzar mucho la maquina, ya que es principio de temporada. 
Primer avituallamiento, bebemos algo de agua y la carrera nos lleva a un bonito sube y baja de donde procede el nombre de la carrera, ya que esta se asemeja a un Serrucho. Aquí bajamos rápido, llaneamos bien y subimos tranquilos, todo dentro de lo previsto.
Km 10 - 0:50:22 - Llego a este punto muy entero, y perfecto de pulso (por debajo a 160 ppm). Encaramos una bajada que te lleva directa al 2do avituallamiento... y que
AVITUALLAMIENTO! La verdad que siempre me pregunto, porque coño no paro más a disfrutar de este momento, pero una vez en carrera no me apetece meterme un atracón y luego llevar la tripa pesada durante 12 kms... y es que este avituallamiento es para eso... jamón cortado al momento, queso, lomo, vino, roscón, frutos secos, fruta, gominolas, chocolate... un verdadero oasis en la estepa alalpardeña. Al final solo cayó algo de isotónica y una naranja... que triste! jejejej 
Los siguientes kms son duretes, más que nada porque es una ligera pero constante subida donde pega el frío y nieva, aunque mis ritmos siguen cercanos a 5'/km y mi físico aún no se hunde, aguantamos, pero es verdad que no voy en zona roja y me estoy dosificando bien.
Km 15 - 1:15 h - Llegamos al nudo de la carrera, donde se produce el 8 y nos esperan dos kms de subidita que se me van atragantando más, coronamos y nuevo avituallamiento, un poco de agua y a darle que ya queda menos. 


Foto de canofotosport.com
Superados estos kms, los siguientes son muy rápidos de bajada hacia Valdeolmos y es aquí donde hago mi mejor parcial de la carrera: 2 kms (km18-19) - 8:40 m y eso quiere decir que no he fundido las patas... bien!!
Ahora estamos haciendo el recorrido inicial pero a la inversa, por lo que pasado el pueblo de Valdeolmos, nos espera una ligera subidita que vuelve a dar al nudo para girar y dejarnos los últimos dos kms con un terreno de pendiente favorable donde bajo rápido pero sin ir a "putotope" como diria Chemita Martinez... y es que el principal objetivo de la carrera era coger ritmo de competición de principio a fin.
Últimos metros, gran ambiente, el speaker nombra a los corredores que van entrando, último esfuerzo y entramos en meta... pero la carrera no acaba aquí, al menos para la excelente organización del Alalpardo Running Team. 



Entras en la plaza, hace frío, pero te recibe unas porciones de pizza calentitas, un caldito para templar el cuerpo, cerveza, agua, isotónica, además de lo habitual (fruta, frutos secos, chocolate...) que te hace olvidar el calentón que has pegado al cuerpo. Bebemos, comemos y voy a dar el chip (de cordón) y... DETALLAZO, los voluntarios no dejan que te agaches, te lo quitan ellos, Chapó (tanto aquí como en el resto de la carrera), te dan tu bolsita del corredor, muy completa, con agua, chocolatinas, la camiseta y unos manguitos.


Una vez recogida la bolsa y aunque hay muchos compis por alli para hablar, decido irme a cambiar ya que el frío se empieza a notar (no pasamos de los 2º). Así lo hago, y para el polideportivo, donde está el centro neurálgico de todo. 
 Este año decidí quedarme, muchos amigos para hablar y me apetecía seguir disfrutando del ambiente, y así descubrir el final de fiesta que nunca vi... entrega de trofeos, y paella final con vino y cerveza, un lujo vamos. Y para colmo de postre Roscón!!!. Ahora sí , me pongo como el kiko y para casita con un gran sabor de boca, y es que esta gente se merecen un 12!!





Una reflexión más... ojalá todas las carreras tuvieran el nivel organizativo y humano que tiene El trail del Serrucho, y es que desde el primero "Iru", pasando por el campeonísimo Pedro Bianco, hasta el último te cuidan al máximo, miman al corredor, y eso se nota y mucho. A la vista está que no tienen afán de lucro... Coste de la carrera 14 € , 1 € de donativo a Caritas, gran avituallamiento en carrera, gran avituallamiento en meta, comida para todos, corredores y acompañantes, juegos para niños, sorteos a participantes (tablets, mallas, jamones...) y una completa bolsa del corredor... ¿Se puede pedir más?

III Trail del Serrucho
22,56 km  +370 desnivel
1:53:11 - Pto 129/550  Pto 61 cat
Vel. media : 5'/km
Km más rápido: 4:15'/km
Km más lento: 5:59'/km
Objetivo previsto 1:50 h (calculado sobre 22 km, 5'/km) Obj. conseguido

Próxima parada... Maratón de Sevilla 22/02/2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario