lunes, 8 de abril de 2013

DLD SUECA 2013, ¿SER O NO SER UN MARJALMAN?

Lo primero que diré es que todo el mundo que se atreva a disputar un reto, ya es un ganador, máxime si es una prueba de tal calibre. No hay derrotados ni vencidos, solo ganadores, queden como queden, lleguen o no.
Así es como yo lo viví...
Poniendome el casco, haciendo la transición... mi mente no para mientras desayunamos en una bar de carretera, donde me devuelven a la realidad las risas, el ruido de las cucharillas rozando las tazas, el olor a café y tostada recién hecha, oir a Patricia como ha comunicado via wachapp a Ángel, maestro y tutor, que no hay viento, mientras mis ojos ven que son las 9 am y los banderines de una gasolinera no paran de moverse 0_o.
Esta vez estaba bien acompañado, mi andadura no va a ser en solitario, esta vez voy acompañado por dos berrakos/animalakos de excepción (Javi y Saba), repetidores de curso, forjados ya en la dureza de los arrozales valencianos. Las risas se mezclan con los nervios, unos nervios que se incrementan cada km que nos acercamos a Sueca, localidad donde se disputa el duatlón de más distancia que se celebra en España donde 225 tios vamos a hacer... 10 km a pie, 80 en bici y 20 a pie de merienda.
Llegamos, con el tiempo suficiente para palpar el ambiente, recoger dorsales, ver el lugar de la batalla... de vuelta al coche y a preparar todo. Dudas, nervios... a cada paso necesito un tiempo para asimilar, me olvido de algo?, todo esta bien?, mis compis...  Saba concentrado, ultimando detalles, mascando la estrategia, seguro, muy seguro...  y Javi... puff como siempre, una alegria, con su musicote en el coche, vistiéndose y colocando todo a juego, jejej. Con las makinas preparadas, aun hay tiempo de vacilar, jugar, divertirnos y despejar la mente de lo que nos espera.


Ya preparados, vamos a boxes, colocamos todo, siguiendo cada uno su ritual, para mi era un momento importante... sobre todo por un detalle que no podía olvidar (nada que ver con la competición).
Calentamiento previo, siempre juntos y sabedores de que eso no durara mucho... cada uno a su ritmo, a seguir su estrategia... comienzan los nervios..
11:00 h. Salida en punto, salen como cohetes, lo flipo, me dejo llevar (cosa que siempre me pasa) y me marco un primer km más rápido de lo pensado, pero enseguida regulo y pongo rumbo de crucero 4:35-4:40, según lo previsto. El pulso va un poco alto para lo habitual, dudo, pero apenas aflojo, estoy en competición y no toco zona roja. 
El circuito de pie consta de una carretera de ida y vuelta de 5 km en total, recto, llano, con la sola compañia del viento que cuando ibas ya se empezaba a notar. 
Primeros 5 kms, 23':02'', de momento contralando y pensando que hay que regular. Javi, ni le veo y Saba tras compartir los primeros kms empieza a distanciarse lentamente de mi, aunque aún a mi vista.
Segundos 5 kms y siguo con mis compis circunstanciales de andadura casi hasta el final, donde voy pensando en la bici... entro en boxes 
Tiempo 10 kms: 46:50, a 4:40'... transición correcta en 1:03, pto 151.
Transición, todo transcurre rápido... hago las cosas como si de un robot se tratase, todo bien, con muchas ganas.

Salgo con la bici, lo que a priori mejor creía llevar preparado... y así fue, rápidamente me sentí cómodo, muy cómodo. Primeros compases, tomo un gel para el cuerpo que hay que alimentarse e hidratarse. Nos acoplamos y a darle... 
El sector de bici constaba de 3 vueltas de unos 27 kms, total 80 kms totalmente llanos, pero con un convidado de piedra que es muy común en esta prueba, el viento. 

Primera vuelta a tope, ritmo alegre y con buenas sensaciones. Comienzo a pasar a otros duatletas, entre ellos a Saba que iba a 1 minuto mas o menos de mi en la t1. Con el viento a favor la Bh se pone fácil en ritmos cercanos a 40 km/h, con viento en contra costaba llegar a 30/31, pero lo consigo.
Segunda vuelta y mi mente esta a tope, gel al canto,y mi ritmo apenas decae y sigo pasando a ciclistas, aunque alguno también me pasa a mi claro esta, pero con la sensación de avanzar, de progresar, de ir bien...
Tercera vuelta, nuevo gel y mi mente ya está en la carrera de 20 km que me espera... y aunque sigo a un ritmo muy parecido a los anteriores, mis piernas empiezan a acusar un poco los kms, no demasiado, lo normal... nada raro si tenemos en cuenta que llevo 3 h aprox. de competición. Termino el sector bici con mucho impetu, con ganas, y con la adrenalina por las nubes, ya que en bici hice un tiempo muy decente, 2h:24m a una media de 32,50 km/h. La T2 correcta en un tiempo de 1'12'' y en el puesto 122.
Salgo de la transición, me esperan 4 vueltas de 5 km  para terminar los últimos 20 kms a pie, y comienzan las molestias en los cuadriceps, que hasta ahora ni se habían quejado. Bien, no pasa nada, esto entra dentro de lo previsible, de lo normal, ya que el cambio de la bici al run en competición es lo que tiene.. a esperar a que se bajen los cuadriceps ("todo pasa", gran frase del maestro Tortu). Primer km... a 4:50, pero esto no se pasa.. raro, muy raro, segundo a 5:20..., esto no cambia... el dolor no desaparece. Lo que en principio pensaba que empezaría en el km 10-12, me ha pasado en el 1... pufff mala hostia, me toca jugar con malas cartas... y aquí mi mente cambia el chip... veo que no puedo, que mis cuadriceps están triturados, que si fuerzo... tendré que abandonar... ¿abandonar?, no puedo, se lo debo a Moni, a Rodri que soportan mis horas de entrenos y sobre todo me lo debo a mi, sería injusto no llegar. Consciente de mi calvario y de que me quedan 18 kms por delante con esta situación, mi mente prepara mi cuerpo y acompasa los movimientos para no romperme... único objetivo a partir de ahora. Ya en el primer cruce, veo a Javi, lo saludo y a Saba que viene como un Miura (joder como iba), y le digo que me tiene cazado, voy seco. 
Primera vuelta y me quedan 3 (15 kms to final), empiezo a descontar... mi ritmo, puffff como nunca 5:40-5:50... y esto no formaba parte de mi plan... pero ya me da igual el tiempo, quiero llegaaaarrrrrr!!.
Segunda vuelta y el dolor es insufrible, para muestra un botón, solo hay que mirar la foto de la izquierda)... que carita dios...
El dolor era tan grande, que en todos los avituallamientos me paraba a beber o a tirarme agua, pero sobre todo lo hacia para descansar de la tortura, y para recibir esos ánimos incondicionales de todos los voluntarios, con mención especial a l@s chic@s de las esponjas que con su música y ánimos nos hacían más llevaderos el via crucis.
Tercera vuelta y mis ritmos caen a 6:00/6:20 el km... insufrible!!, menos mal que a cada paso Susana y Patri nos pegaban un empujoncito con sus ánimos... NO PARARON DE ANIMAR!!! Por el camino me pasaban la mayoria, era un cadaver...un cadaver que aún adelantaba a alguno que iba peor que yo y veía como los calambres, problemas estomacales y demás hacían parar a otros (25 retirados). A todo esto el viento cuando ibamos, era el suficiente como para frenarte aún más... buffff, pero ya daba igual, estaba cerca.
Por fin la 4ª vuelta, Sabita me pasa, algo que sabía que pasaría desde nuestro primer cruce, no le sigo, no puedo, Javi, encara meta cruzándose con nosotros. Vuelvo a la carrera, sabiendo que no me acercaría a las 5 horas, pero daba igual, sabia que ya llegaba, porque muy grave tendría que ser la cosa para que no llegara a cruzar la meta, aunque fuese a rastras... ritmos patéticos (con mis respetos a los que puedan ir a este ritmo, es patético para mi y mi ritmo de entreno, que nadie se ofenda), me daba igual, sabia que lo tenía... ultimos 5-4-3 kms...   llego a las esponjas, ese musicote de nuevo, estoy contento, se que ya llego... l@s aplaudo y les dedico un baile "suave" del ganstang style, despacito no vaya a ser que se rompa jejeje. Sigo, apenas 2 kms... me pasa uno, pero explota y la adrenalina me hace adelantarle de nuevo, vaya dos como vamos, jejej, entonces saco mi talismán, lo que tanto preparaba en la zona de transición, el que me da fuerzas, lo acaricio y me digo para mi mismo que lo he conseguido, me acuerdo de todos y pienso en hacer lo que tenía planeado a la llegada...
LLEGANDO...
A estas alturas, no hay dolor, te olvidas de músculos, de correr, de todo... y la adrenalina se apodera de mi, el viento a favor también, jejej y me lleva a mi ritmo de semana santa algo más alto que los últimos kms hasta los últimos metros... 
donde muestro mi talismán, la vela de cumple de mi hijo (que cumplió 2 dias antes los 4 años)...  y mi mujer buscándola, jejej ¡¡Perdona!!, era una sorpresa, jijiji.
En la entrada están mis berrakos esperándome, animándome... que grandes, vaya carrerón que se marcaron ambos... ¡ENHORABUENA!. También me esperaba Susa y Patri, que tiene a mi mujer al tfno, informándola en todo momento de mi carrera. GRACIAS!!!
Explosión de emociones, de sensaciones, de satisfacción, y de dedicatorias... ya que siguiendo con la dedicatoria a Rodrigo, al cruzar la meta le dedique su baile preferido, el Ganstang Style.
Después, aún grogui, las primeras palabras fueron para mi mujer, pero apenas podía hablar, estaba vacío, emocionado, digiriendo aún lo conseguido...

El tiempo: 5 h 15 m, 15 minutos mejor que mi pronostico, aunque algo lejos de mis berrakos... no pasa nada es mi primer larga distancia, y espero que hayan muchos más.
Después de comer algo, sin mucho éxito ya que mi estomago no estaba para fiestas, y beber, nos dimos un intento de masaje, y digo intento porque fue imposible flexionarme las piernas sin tener calambre, jejeje, así que desistimos y fui a dar cuenta de la paella y coke que me esperaban.

Después de compartir más momentos con mis compis, recogimos y coche para Madrid... muy cansados, pero con el buen sabor de boca de haber subido un escalón más en mi breve andaura en esto del run/bike.

REFLEXIONES FINALES: El DLD es una gran prueba, donde te cuidan al máximo, con una gran organización y unos voluntarios de 12. Se celebra sobre un circuito llano sin dificultades orográficas, pero con bastante viento como tónica general, circunstancia que unida a la distancia, lo hace duro, muy duro. Yo pequé en arriesgar en el sector bici, ya que me encontraba bien, y me envenené demasiado para lo que me esperaba después, pero nadie nace sabiendo y creo que quien no arriesga no gana nunca. Esta vez salio así, la próxima saldrá mejor. Tal vez con un poco más de entreno específico y más tiempo para entrenar hubiera mejorado, pero no puedo olvidar que en septiembre del 2010, era incapaz de recorrer 2 km sin parar... por lo que estoy CONTENTISIMO!!!

¡¡¡¡YA SOY UN MARJALMAN!!!!


Cada km que corro o ando en bici siempre lo dedico a mi hijo y mi mujer, esto no va a ser menos. Os quiero, Muacks!!
Además quiero agradecer a mis compis, Javi y Sabita, por ayudarme y aconsejarme, y sobre todo a Ángel, que fue quien me puso en la senda de este deporte con sus sabios consejos y que a día de hoy sigue ayudándome en la sombra cada vez que necesito un buen consejo.





1 comentario:

  1. Te lo dije en persona con un abrazo y te lo dejo por escrito: Enhorabuena!!!! Sois unos puñeteros MAQUINAS.... Muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkk: LORE

    ResponderEliminar