lunes, 3 de septiembre de 2012

MADRID EXTREMA BY ANIMALAKO-BERRAKO

(UNA HISTORIA DE VIENTO, POLVO, SUBIDAS IMPOSIBLES Y BAJADAS INFERNALES)

Todo pintaba muy bonito, se avecinaba una nueva gesta, una nueva hazaña que sumar a mi humilde palmarés desde que llevo en esto del deporte por afición...

Chinchón 7:30 AM- Llegada a este precioso pueblo madrileño, donde atónito veo como están montando mientras llegamos los primeros participantes a recoger el dorsal... pero bueno no pasa nada...
Después de recoger dorsal y una bolsa, que se la podían haber ahorrado (super cutre), me decido a ir colocando todo y realizando los preparativos tipicos... incluido el de ir al baño... mmnnnn sorpresita, en medio de un descampado, sin bares alrededor ni nada parecido a la organización no se le ocurre poner unos wc portatiles... pufffff mal empezamos.

8:30 AM- Hace un viento muy fuerte y un frio que pela, a estas alturas de año y con 11 graditos, brrrr, pero me coloco en la cola de salida en una zona retrasada puesto que es mi primera maratón de Mtb.
SALIDA - Salimos con retraso, una salida neutralizada por las calles del pueblo hasta llegar a un desvío a mano izquierda y meternos en una via pecuaria...
COMIENZA LA FIESTA!! - Una vez desneutralizados, el grupo se estira, aunque lo primero que notamos es un polvo inmenso que costaba ver al de delante, asi que empiezo a buscar y encuentro una rueda "interesante" con sus pros y contras. pros... protección, contra... no veia un puto carajo, asi que agarrate y si este va al sembrado tu también, jejej
PRIMER EMBOTELLAMIENTO - apenas transcurridos 6-7 kms nos encontramos con los bikers parados... pero que coño es esto... buscamos ir por laterales, pero nada, todo desemboca a un puto sendero metido en un minibarranco donde solo pasa uno y tiene que poner pie a tierra... ¡¡para bajar!!!
Perdemos unos minutillos y vamos por un sendero muy poco practicable, por piedras y pq cuando hay aglomeración, si se para el de alante, todos paramos...
Pasamos este tramo y ya la cosa se hace mas ciclable, por lo que empiezo a disfrutar, viene una subida dura pero practicable y la subo muy decentemente adelantando en este primer tramo a muxos bikers.
Continuamos y nos metemos en un sendero xulo pero que nos desemboca a una bajada en la que literalmente la organización te para, para que te bajes por peligro de caida, no por romperte nada sino porque si te pasas hay un cortado de 15-20 metros que lo flipas... joer, se me ponen los huevos de corbata, pero sabia a lo que iba... a un infierno... seguimos un poco y nueva bajada infernal, en la que todos nos alineamos y esperamos nuestro turno para bajar de uno en uno, puesto era peligrosa y así lo confirmo mi primera caída... km 15 aprox y ya toco el suelo, pffffff... caída sin consecuencias para mi, ya que fue despacio, no así para otro osado biker que se pego una buena piña y andaba cojito ya...
EMPIEZA EL DUATLÓN - Si, si no me he equivocado, ibamos a una maratón de mtb ya lo sé, pero el recorrido que nos esperaba a continuación nos hacia bajarnos constantemente de la bici y remontar subidas imposibles por porcentaje y tipo de suelo (roca y arena suelta) a pie, vamos que erán más de trial que de mtb. De esto no exagero nada, de hecho podéis leer los comentarios de los participantes en el face de la prueba del que os dejo un par de comentarios (" PERO LO HABEÍS QUERIDO HACER TAN TAN TNA DURO E INFERNAL, QUE HABIA TRAMOS INPOSIBLE Y INTRANSITABLES."; "era divertido y duro pero sobraban multitud de sitios y sobre todo ese cerro/pared que había por el km30 que era IMPOSIBLE subirlo montado(casi ni andando):el circuito no era infernal sino impracticable en muchas ocasiones, quien lo ha diseñado no ha montado en mtb en su vida)
PRIMER AVITUALLAMIENTO - Km 27 aprox. Hasta aquí todo iba bien, temperatura perfecta, aprovecho para quedarme en manga corta, repongo algo de agua, bebo algo de coke, medio platanito y sigo, puesto que yo llevaba mi propia alimentación de la que iba haciendo uso según veía, alguna almendra, una barrita y poco más habían caído hasta ahora.
Seguimos en carrera y el recorrido sigue siendo rompepiernas, algo que todos esperabamos, pero de momento asequible.. asi q a darle cañita. Pasado el avituallamiento que estaba en alto, comenzamos un descenso rápido que te permite coger velocidad... pero cogi tanta que en un cruce me empezo a pitar el garmin... lo miro y me dice "desviado de su ruta", cojones, pues eso que  me pase el desvío unos 500 mts, ya que no habia nadie delante mia, ni detras... glup... vuelvo el camino andado y a seguir con otros bikers a los que me uní. El error en los desvíos les paso a multitud de ciclistas y es pq estaba muy pobremente señalizado, apenas unas flechas pequeñas en piedras, alguna que otra cinta, pero casi siempre colocadas malamente, y de esto han recibido muchas críticas (,había que buscar las señales para no perderse;nos hicimos un tramo extra por equivocación en la señalización;yo me perdi 2 veces;Yo personalmente encontré varios puntos mal señalizados (las cintas) y en una ocasión tube q retroceder para cojer el camino. En la parte final a la entrada a Chinchón no había marcas)) con esto os hacéis una idea de que esto no es solo una opinión mía, sino una opinión en la que coincidimos la mayoría.
Tras retomar el camino adecuado tomamos un sendero lleno de sube y bajas, en los que muchas subidas las tenemos que hacer a pie... una de ellas impresionante, la del km 30-35... imposible hasta para subir andando... pero bueno es lo que hay, pies a tierra y a subir... y así llegamos al km 40.
PRIMER PASO POR META Km 40- Tras subir hasta el castillo, pasamos por meta en la que se quedan los de la media maratón y seguimos los demás... aunque muchos de los 80 kms, abandonaron en este paso... cosa que en ningún momento se me paso por la cabeza. 40 kms, tiempo de paso oficial de marcador 2h31m... y pienso, pues no vamos mal, si a esto le quito los 6 min de diferencia en la salida la cosa va bien... iluso de mi, me esperaba lo peor...
2º AVITUALLAMIENTO - Km 40,5 - Justo al pasar meta, tomamos un camino ancho a la derecha y tenemos un nuevo avituallamiento, todo correcto, la bici, yo, repongo bidones, coke, sandia, platano y a seguir, ya que también llevaba en el cuerpo un gel y algo de almendras.
A partir de aquí empieza una zona técnica de bajada que se hace con cuidado y siempre con las manos en los frenos puesto que tienes que bajarlas despacito por las piedras y arena y curvas cerradas, etc, que va a desembocar en un tunel que pasa por debajo de la carretera... FLIPANTE!!!, no por ser un tunel, sino por ser un minitunel, vamos, rectifico era una tubería de agua de unos 160 cms de altura... imaginaros como lo pasamos, y mas yo... jejeje pero bueno anecdótico al menos. Tras esto otra subida dura, bajada, subida, bajada, subida de bajarse, intransitable y en la bajada de esta... llego mi segunda hostia... hostión diria yo, sin consecuencias graves, aunque me asusto por la bici me atrapa la pierna que tengo anclada al pedal... en principio reseteo la central, chequeo correcto, bici ok, y yo salvo arañazos y el golpe que en ese momento no dolía (ahora si, jjejej) perfecto... pues ale a seguir con más cuidadito y con el miedo que te otorga la experiencia de dos hostias en dos bajadas, más algún resbalón más que me pegue en alguna subida, que con las calas ya se sabe. Las consecuencias vendrían después cuando a mi bici y a mi cambio le empezó a sonar TODO!!!, el plato pequeño (que lo utilicé más que en mi vida) empieza a costar entrarle, pero me deja seguir así que pa que quejarnos, sabemos a lo que hemos ido.
Continuamos y después de subir un cerro, más de una vez con la bici a hombros, toca una bajada técnica pero rapidina y divertida... cojo confianza y se va el miedo... yeahhh  En esta bajada, teniendo el pie izquierdo bajado para tomar una curva a derechas, pego contra una piedra, pero no le doy importancia... luego si la tendría, ya que la cala solo me entraría en una posición debido al golpe de la piedra que cerró la cala por un lado.
Así llego al Km 55...
3er AVITUALLAMIENTO - Km 55 - Aquí paro de nuevo y lo habitual, agua, coke, platano, sandia y termino de apurar la segunda barrita. Relleno el bidón y la camelback y a darle que ya nos queda menos. Por entonces ya los kms se hacen notar y empiezas a estar algo cansado, pero con moral y ganas...
Pero pronto la organización me quitaría las ganas, y es que tras el paso de un riachuelo donde hay uno de protección civil con un maletín de primeros auxilios que no me gusta un pelo, que nos avisa que es un tramo muy peligroso... y yo pienso, joder pero si llevamos la tira de peligros... que equivocado estaba amigos, lo peor estaba por llegar...
Al seguir por el sendero, me encuentro con una sima al lado derecho de unos 20 mts de profundidad que me acojona literalmente, ya que el sendero transita a unos escasos 2 mts de la caída... y aquí es donde mi mente empieza a cambiar, aparece el "que necesidad tengo yo de..." en este caso no aparecio por cansancio fisico sino por peligro hacia la integridad física, no de romperte un brazo sino de algo muxo peor... entonces serene el paso y fui excesivamente cuidadoso, dandome igual tiempos, puestos, etc, solo quería salir "ileso" de alli.
Continuamos por un sinfin de subidas y bajadas por senderos, en los que muchas subidas hay que bajarse e incluso en alguna bajada... y mira que yo soy más valiente que el cordobés para tirarme por los toboganes, pues nada...
Ya saliendo de los barrancos y antes de una nueva "subida a pie", nos paramos un grupito de 4 biker comentando, y un conocedor de la ruta nos dice que aun nos queda tela, pffffff, bien chaval animando!!!, el chico lo hizo con su mejor intención pero a mi casi me hunde, jejeje
Pasado el mal trago del acojone, los huevos vuelven  a su sitio y me relajo de nuevo ya que tras una subida tendida y dura llegamos al último avituallamiento.... donde me doy cuenta que perdí el chip... pufff vaya mierda, encima no quedaré registrado. Debió de ser en la hostia buena, jejeje
ÚLTIMO AVITUALLAMIENTO - Km 68 - Volvemos a reponer, grasa a la cadena, cambios, etc y a la gorda de nuevo que "solo" quedan 12 kms... ya se divisa el pueblo pero en otra loma...  hay que bajar y subir...
He de decir que el siguiente tramo que hicimos me gusto algo más, era muy duro pero menos peligroso, aunque seguia teniendo subidas de "a pie"... era tan evidente, que en cuanto paraba el de delante, los demás haciamos lo mismo sin intentarlo tan siquiera... Para mi esta parte se convirtió en un infierno particular por la averia del pedal, ya que me costaba un triunfo enganchar la cala, y en una carrera como esta que te bajabas cada 5 min, pues acabe hasta los "kinder".Fue un tramo de toboganes, senderos y duras subidas que desembocaron en una pista ancha que nos bajo al valle... y tras llanear un poquito nos acercamos a Chinchón, regresando por el mismo punto por donde pasamos en la 2ª vuelta, es decir, pasando el minitunel, que gracias a un voluntario pudimos salir de el, porque era imposible casi subir, sino era con cuerdas de escalada, jejej.
SUBIDA AL CASTILLO Km 75 - A estas alturas y subiendo por una cuesta tendida y dura, las piernas duelen un poco, pero como era ciclable, rezo al santo de Chinchón para que nos desvién del camino de bajada... si si ese duro, con piedras, muy técnico... pués no, subimos por el mismo, cosa que hacemos a pie de nuevo en muchos tramos y ya formando un grupito de unos 5-6 bikers que ibamos al mismo ritmo desde el último avituallamiento y a quién contabamos nuestras penas, jejej si si nuestras penas, (puta mierda de subida, h. de puta no podia haber buscado otra subida, etc, etc) os podéis imaginar. Mi coco quería acabar, por lo que no dude un momento, salvo fuerza mayor en abandonar, pero mis brazos y mis manos estaban al "limite"... y digo yo que no sería más normal que una prueba ciclista me dolieran las piernas... pues no!!! era debido a la fuerza que habia que hacer para agarrarte y frenar en bajadas, subidas, llanos... ni un momento de descanso..
Estos últimos kms se hicieron largos pq veías el castillo en frente y te desviaban... y para colmo, ya coronando la loma, pegados a los muros del castillo... va y nos meten una bajada del cerro para dar la vuelta y entrar por otro lado... señores de la organización... eso no se hace cuando se llevan 79 Kms de duro recorrido... me pareció vacileo.. pero en fin es una opinión personal.
Llegados a ese punto ya me da igual y bajo con otros dos chavales y a darle caña para arriba de nuevo bordeando el castillo, y bajandome en dos subidas empinadas, que de estar fresquito las hubiera subido, con dificultad, pero se suben...
LLEGANDO A META- Km 80 - Doy la vuelta, pegado al muro, oigo la megafonía... y empiezo a sentir eso tan especial que te hace afrontar retos, la mezcla de satisfacción y emoción que a posteriori te engancha a esto... me imagino una llegada bonita... doy la vuelta subo tras una buena rampa y encaro la linea de meta... y paso la linea de meta más tristona que he pasado en mi vida...  solo el marcador, y dos personas que me aplauden, el resto estan en el escenario viendo la entrega de premios... a esto nadie de la organización para indicarme, orientarme, animarme... no se algo...  me paro, me emociono y me dedico dos minutitos a saborear un triunfo que es para mi terminar la MadridExtrema en un tiempo oficial de 5h53m, y un tiempo neto dando pedales o andando (jejej) de 5h:34m., y por delante de mucha gente que quedaba por detrás, y que no se si llegaron siquiera a dejarles el chiringuito montado, porque nada más pasar desaparecieron los números que indicaban el tiempo de carrera...  pero en fin... una vez más...

¡¡¡OBJETIVO CONSEGUIDO!!!

Reflexión final - Me duelen manos y brazos, y los golpes de las piernas, pero ya estoy mirando nuevos objetivos, nuevos retos, por lo que esta gente de MadridExtrema no me han quitado las ganas de volver a un evento de este u otro tipo en el que poner a prueba mi resistencia y entreno, pero si me han quitado las ganas de volver a un evento organizado por ellos... no por la dureza del recorrido, que era durisimo, sino por una pesima organización y alto grado de PELIGRO para la integridad física, donde hablamos de matarte no de romperte algo. Un peligro injustificado. Además me gustan las subidas ciclables, que pueda romperme las piernas subiendo, no que me rompa la crisma porque no seamos capaz nadie de subirlas. En fin, una maratón de mtb y que te hagas subiendo a pie una gran mayoría de subidas no me parece correcto. Por esto y muchas cosas más no me deja buen sabor de boca, como en la maratón de madrid, o el duatlon de san agustin... cuanto tienen que aprender estos...
Así quedo mi bici... ;-P

ANIMALANDIA... RETO SUPERADO, ¿CUAL SERÁ EL SIGUIENTE?

Anexo I - ¡¡MadridExtrema cobardes!!
Tomo la decisión de anexionar este párrafo ante la decisión tomada por la carrera MadridExtrema de censurar todos los mensajes y a todas las personas que hicieron algún tipo de comentario sobre algo negativo de la carrera en su muro de Facebook y que sin duda yo pude comprobar que eran muchos...  Si bien en principio he dado por buena las disculpas publicas que habéis publicado en el muro, debido a la multitud de errores y fallos cometidos en el día de la carrera, ya no me lo creo chavales!!! Esas disculpas suenan a cortina de humo, a papel mojado, a propaganda barata... y es que es de muy cobardes y ruines quitar todo comentario, por muy negativo que fuera de lo que fue vuestra carrera. Esto demuestra que no queréis mejorar y que pronto os quedareis sin bikers para hacerla, y luego no os quejeis, asi no se trata a la gente, ni en la carrera ni después. Verguenza me daría de ser tan poco honrado como para no asumir las críticas, pq además sabéis que la habéis cagado pero bien. En mi crónica, no quise ser duro con vosotros, aunque demostráis que os merecéis las palabras tan duras que muchos han dicho de vosotros en los mensajes que han sido borrados. Desde aquí ofrezco este medio para expresar libremente su opinión, incluido a la organización, que yo no os censuraré. Con esto solo haceis arrojar más leña al fuego, porque a mi me habéis indignado, PANDA DE COBARDES (q no teneis otro nombre, bueno si pero me lo voy a callar). Quien me conoce y lee mis crónicas no podrá ver un comentario de este tipo en ninguno de mis post anteriores, pero lo ocurrido ayer sobrepasa todos los límites, y lo de la censura en el muro de hoy es...  INDIGNANTE.
Para terminar y no darle más bombo a esto, decir que yo he podido leer al menos, 40 mensajes en su muro con críticas, unas más duras, otras menos, pero tan sólo alguna que puede rozar la falta de respeto, que es lo que me han alegado a mi, para censurarme en el muro... y pregunto ¿a alguién le ha parecido esta crónica una falta de respeto hacia la organización? ¿no es más bien una opinión mia? o ¿es que la habéis cagado y os están lloviendo palos por todos los lados y espantáis moscas a cañonazos?... en fin HASTA NUNCA MADRID EXTREMA, espero no encontrarme con vosotros nunca jamás.
Teneis mucha lectura en la red sobre el tema...

1. se me paso por la cabeza participar en este evento y buscando informacion de la maraton he dado con tu cronica

apuntate como nuevo reto sino lo conoces, sierramorena en cordoba, se celebra en marzo y lleva muchos años. Organizado por cicloscabello, club mtb agachaellomo y con la colaboracion de los militares de la base de cerro muriano

mas info http://www.mtbsierramorena.com

1. ok, tomo nota y gracias por la info... la tendre en cuenta.

2. Vamos animal! eres una máquina. ¡Que les den! A por el próximo objetivo.

Afortunadamente es muy raro ver organizaciones pésimas como estas.

La próxima disfrutarás a tope ya lo veras. A ver si nos vemos en Animalandia y nos tomamos unas cañas jejejeje

¡¡¡Un beso en la frente!!!
    VAMOS VAAAAAAAAAAAMOSSSSSS

3. Después de leer en tu blog (al cual he llegado por casualidad al seguir un comentario), y ver lo mal que escribes, me doy cuenta del cociente intelectual que tienes. ¿A cuántas carreras has ido tú? ¿Cuántos años llevas en esto del mtb particiapando en pruebas así? No hay más que ver el "hierro" de bici que tienes para darse cuenta que eres un globero,mala persona y no tener ni idea de lo que es una prueba de MTB.
    Mira "tío", sinceramente creo que la gente como tú es la que sobra en las carreras de este tipo. Te lo digo sin acritud, pero deberías dedicarte a dar paseitos por la Casa de Campo.
    Espero que esa Cobardía a la que tanto aludes no sea impedimento pàra que publiques esto.

Paco G.H.

1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

3. Pakito...majete!
      Cuantas carreras?? Años en esto?? HIerro?? Casa de Campo?? Globero??
      Sólo con esas preguntas y palabras tu mismo has dejado constancia de tu nivel intelectual y personal...escaso.
      Das pena.
      Espero no coincidir nunca contigo en la vida....aunke nunca se sabe...ya sabes, los del "Gorrino" en el pecho.

4. Bueno Paco... no voy a entrar en descalificaciones cruzadas, solo decirte que veas todos los mensajes, todo lo acontecido y juzgues. En cuanto a lo que hablas de mi... "cociente" intelectual (se dice coeficiente), no me quejo, lo suficiente como para entender que no merece la pena ni debatirte cual es la utilización que hago de el en mi vida privada... que por cierto no me va mal... en cuanto a carreras.. es mi primera maraton de mtb, lo has leido... o a lo mejor tu obcecación no te ha dejado, pero llevo lo suficiente en running y triatlon como para saber cuando una organización es buena, regular, mala... o pésima... En cuanto a lo del "hierro" de bici, es cierto es una Decathlon de aluminio de hace 8 años, y sabes lo peor q no me averguenzo de ella, lo primero pq a lo mejor sobre el coxe q va montada vale más que 3 que puedas tener tu y q en el fondo me es igual, cada uno lleva lo que puede o quiere, y lo segundo pq me ha acompañado en muxas aventuras como el camino de santiago,, duatlones cross, etc. Lo de mala persona... en fin, ser mala persona es engañar como lo hizo la organización, no expresar tu opinión libremente sobre algo que he vivido y no me han contado... De donde sobro es de carreras organizadas por vosotros, pq ya veo de que pie cojeas... y sino mira los foros a ver cuantos opinan como yo... Lo de dar paseitos por la casa de campo, te sobra, "sobrao", y no me dedico a esto como hobbie para dar lecciones y decir lo que tiene q hacer la gente... sino para divertirme y superarme a mi mismo, cosa que dudo q tu hagas. Como ves de cobarde...ni un pelo... de globero, creo q tampoco, y lo del "hierro" fui con ella para ver si me tocaba el sorteo que prometisteis, que por cierto nunca llego, ni las pulseras, ni los wc, ni feria, ni geles.... En fin "tio", me falto decirte q escriba mal o bien, no es tu problema, y sino entiendes q yo no soy periodista y q esto es un blog de un grupo de amigos y escribo como me sale de los huevos... el que no tienes coeficiente eres tu chaval!!
    No obstante te agradezco tus comentarios, sabes porque... porque os descubren más y más el tipo de calaña que sois. Saludos atentos ;-D

1. PD- Mira un poco más en el blog y verás las fotos de globero con mi equipo en el podium del Duatlon Cross de S. Agustin celebrado este año por la fed. madrileña de Triatlon... si no me encuentras.. busca en el cajón de arriba. ;-P

5. Pues una vez leída tu crónica me alegro mucho de la decisión que tomamos no de completar el maratón. Yo, que sí que soy muy globero y muy malo técnicamente, pasé bastante miedo en muchos tramos. No hubiera pasado nada si la organización avisa no sólo de la dureza de la prueba sino de su nivel técnico. Yo siempre pensé que una marcha era otra cosa...

Yo iba a sufrir físicamente, que es lo mío. No a sufrir por si me caía.

Un abrazo!!

6. Raulako!!!
    Acabo de leer tu cronika...no he podido antes macho...ya sabes!
    Vaya Berrakada te has pegado...ovida la organización, el recorrido y demás...lo importante es lo ke te has llevado par ti, eso es lo ke vale.
    En cuanto al amigo "Paco", no sé ni cómo te has molestado en responder a un ser tan bajo e inútil...no está a nuestra altura...para dirigirse a Berrakos tiene ke subirse muy alto aún.
    Enhorabuena makinote!!!

1. Gracias Tortu... me gustaria ver a este Pakito en una batalla contra vosotros, se iba a enterar de lo "globero" que somos la manada berraka!!. Con eso me quedo, con lo bueno, con la batalla superada y siempre mirando hacia delante. Gracias tio, un abrazote!!!

7. Hola! Tenía pensado hacer esta carrera el año que viene, pero después de leer tu opinión acerca de la organización me has hecho cambiar de idea, además no es la primera crítica tan negativa que encuentro sobre este evento...

Gracias por contar tu experiencia.

Saludos!!

1. Hola David, gracias por tu opinion.
      es una pena que tengamos que hablar asi, pero es lo que paso ni mas ni menos, podras ver otras cronicas en las que felicito a la organizacion.
      No quiero influenciar a nadie, solo transmitir lo que yo vi. A mi este año ni me ven... pues no hay carreras... Un saludo!